viernes, 26 de septiembre de 2014

Las propiedades nutritivas y medicinales de la guanábana

La pulpa de la guanábana está constituida principalmente por agua; además proporciona sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio y lípidos y tiene un alto valor calórico debido a la presencia de hidratos de carbono; además es rica en vitamina C y provitamina A, así como en vitamina B.

La pulpa de la fruta puede consumirse en jugo o en agua y suele ser diurética. Las hojas se pueden consumir en té al igual que la corteza del árbol; las semillas pulverizadas sirven como repelente de insectos untándoselas en la piel y el agua de las hojas de la guanábana también está indicada contra los piojos.

La fruta es excelente para prevenir las gripes y cuando ya se tiene la enfermedad ayuda a la recuperación. Así mismo, descongestiona el pecho, por ello basta con cocer tres hojas de guanábana y un puñado de flores de la misma. El té se toma endulzado con miel. El fruto de la guanábana cuando se consume en verde es muy bueno contra la ictericia (coloración amarillenta de la piel, mucosas y conjuntivas oculares). Para eso basta con cortar tres trozos pequeños cuando la fruta cuando todavía no está madura, se les quitan las semillas y se licúan para después colar el líquido antes de consumirse. Se puede endulzar con miel para hacer un poco más agradable su sabor porque cuando la fruta no está madura puede ser un poco amarga.

También se pueden tomar licuadas 3 hojas con un vaso de agua. Se cuela esto y se toma en ayunas, pero se debe empezar con una hoja en una taza de agua que se debe beber por una semana.

Todos estos son tratamientos herbolarios y no son sustitutos de ningún medicamento o quimioterapia, pero tampoco se contraindican.

Fuente

miércoles, 11 de junio de 2014

Extranjeros unidos vía Facebook cuidan barrios pobres de Medellín

En la Medellín que es difícil ver desde el Centro, donde las condiciones de pobreza son extremas y tener un techo de eternit es casi un privilegio, ángeles sin alas, que hablan inglés y que llegaron sin mucho dinero, trabajan con la esperanza de reunir recursos para mejorar las condiciones de vida a familias vulnerables.

Marcos Kaseman es uno de esos ángeles. Hace seis años llegó a Medellín siguiendo a unos misioneros de Estados Unidos que lo llevaron hasta Regalo de Dios, un sector de invasión en límites con Bello al que, incluso, la pavimentación no ha llegado por completo.

Desde entonces, junto con 23 voluntarios de todo el mundo que lo han contactado a través de su grupo en Facebook, mientras llegan a conocer o a estudiar en la ciudad, Kaseman les arrebata los niños a las calles y les ofrece más oportunidades de vida a través de la fundación Ángeles de Medellín.

Catalina , por ejemplo, tiene siete años y asiste todos los días llena de entusiasmo a las clases de inglés, sistemas y hasta fútbol americano que el grupo de extranjeros ofrece de forma gratuita a ella y a cerca de 70 niños en Ángeles de Medellín. "Me gusta mucho aprender", dice la niña mientras se lava las manos antes de iniciar sus labores extracurriculares.

Hay otros menores que no pueden asistir a las clases y que necesitan otro tipo de ayudas de carácter urgente. Alexandra, de 10 años de edad, es una de ellos. Una fuerte dermatitis la tiene casi aislada y Alba David, su madre, no tiene los recursos para pagarle un buen especialista y menos para cubrirle las costosas medicinas del tratamiento.

Por eso Ángeles de Medellín ha tocado puertas para que con medicamentos y con la colaboración de algunos médicos y odontólogos casos como el de Alexandra no se repitan y tengan un mínimo de seguridad en salud.

"Más apoyo"
"Necesitamos libros, juguetes, medicinas, ropa y alimentos para las familias", dice el estadounidense, a través de su español lento, quien vive agradecido con todos los extranjeros que se han unido a esta causa, pero que con las donaciones que recibe no le es suficiente para los habitantes de Regalo de Dios y el barrio El Pinar.

"A veces donan mucho, o a veces nada, pero siempre logramos conseguir ayuda. Hace poco reuní una donación de 2.500 dólares de una persona de mi país", dijo el oriundo de Fairport, en Nueva York.

Para Marcos todas las ayudas son bien recibidas. Hace poco un amigo le ofreció los muebles de su casa. "Yo no lo pensé dos veces, porque varias familias no tienen nada y hasta les toca dormir en el piso, y otras han perdido muchas cosas por el invierno", dice este extranjero.

A Luz Tavera se le vino un alud de tierra en su casa y lo perdió todo. La colaboración recibida ha sido por medio de la fundación de Marcos.

"Ángeles de Medellín nos ayudó con comida y ropa porque nos quedamos solo con lo que teníamos puesto", dice la madre de cuatro hijos muy agradecida.

 

Fuente

domingo, 16 de febrero de 2014

Convoca UABCS a cursos intensivos de lenguas extranjeras

Como cada semestre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrece a sus estudiantes y público interesado cursos intensivos de lenguas extranjeras. Las inscripciones para este periodo se llevarán a cabo del 4 al 13 de febrero de 2014, en un horario de 9:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 horas. Las clases iniciarán el 17 de febrero y concluirán el 10 de abril de 2014.

En esta ocasión, se ofrecen cursos intensivos de inglés, francés, italiano, alemán, ruso, japonés, árabe y español para extranjeros. Asimismo, se impartirán cursos de preparación para el examen TOEFL y de conversación. Los cursos se impartirán de lunes a jueves en el “Edificio 18” del Campus La Paz, de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00 horas.

En el turno matutino se darán solamente las clases de inglés y español para extranjeros; por la tarde, corresponderá a los cursos de alemán, japonés, francés, italiano e inglés. Asimismo, en los días sábados se impartirán cursos de inglés y árabe para todo aquel interesado en el conocimiento de estas lenguas, del 24 de febrero al 19 de junio, de las 9:00 a las 13:00 horas. Los grupos son reducidos, aproximadamente de entre 10 y 15 personas, para llevar a cabo una atención más personalizada y directa.

El Departamento también ofrece diferentes servicios a la comunidad, como son: exámenes de perito traductor, exámenes de guía de turistas, comprensión de lectura y acreditación de niveles. Estos exámenes se aplican los lunes, a las 9:00 y 17:00 horas. Para mayores informes, comunicarse al Departamento de Lenguas Extranjeras de la UABCS en el teléfono 123-88-00, extensión 1840.

Es importante mencionar que toda persona que ingresa por primera vez a estudiar inglés en la Universidad, debe realizar como requisito un examen sin costo para conocer en qué nivel se ubicará, de acuerdo a sus conocimientos.

En cuanto al nivel de calidad, el Jefe del Departamento, profesor Julio Ortiz Manzo, aseguró la UABCS cuenta con excelentes profesores, quienes cuentan con certificaciones que los acreditan para realizar su actividad profesional, por lo que aseguró que quienes opten por alguna de las opciones de lenguas extranjeras, pueden tener la seguridad de estar invirtiendo correctamente su tiempo. Además, dijo, cada año los docentes se capacitan para actualizar sus conocimientos y mejorar sus habilidades pedagógicas. 

 

 

Fuente